Buscar Alojamiento, Gastronomía y otros Negocios dentro de Embalse de Calamuchita, Córdoba Busca alojamientos, gastronomía, noticias, eventos y lo que se te ocurra en embalse.net!   
Calendario de Eventos de Embalse de Calamuchita, Córdoba; en las cercanías de Río Tercero. Vacaciones y turismo
 << Mayo 2017 >>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Suscribite al newsletter de novedades y eventos de Embalse de Calamuchita, Córdoba; en las cercanías de Río Tercero. Vacaciones y turismo todo el año
Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de todas las novedades y noticias sobre Embalse

  


Eventos Importantes - Embalse, Valle de Calamuchita, Córdoba; en las cercanías de Río Tercero. Vacaciones y turismo todo el año





Embalse, Valle de Calamuchita, Córdoba
Cuando comience a recorrer la ruta provincial nº 5 los hermosos parajes que encontrara le parecerán increíbles, sierras bajas de origen volcánico cubiertas por abundante vegetación serrana con propiedades medicinales, gran variedad de frutos y maderas nobles y de buena calidad, surcados caminos sinuosos y por ríos cristalinos y cálidos que desembocan en un imponente espejo de agua, libre de contaminación y ofreciendo pesca abundante.

El vertedero. Embalse de Calamuchita, Córdoba
Frente a este paisaje sacado de una postal que contemplaran sus ojos le será difícil resistir la tentación de recorrerlo y zambullirse en sus aguas. Este imperdible paisaje es nuestra localidad Embalse, Valle de Calamuchita, Córdoba, sitio ideal para el descanso rodeado de abundante y amplia vegetación y un clima favorable para la salud al que se le suma varias investigaciones médicas realizadas en su lago atribuyéndoles propiedades terapéuticas.

Ubicada a tan solo 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la costa oriental del Embalse de Río Tercero y a 710 kilómetros de Buenos Aires.
En las antiguas tierras de los Comechingones situada en el Valle de Calamuchita, que significa Tierra de Molles y Talas; por siglo XX un pequeño poblado conocido como "Pueblito de los Indios" se convierte en el Embalse actual.
Rodeada por las laderas de las Sierras Chicas por el Norte y las Sierras de los Cóndores por el Sur, Embalse, Valle de Calamuchita forma parte del "área de los grandes lagos".

Atardecer en Embalse de Calamuchita, Córdoba
Pertenecientes al sistema de las sierras pampeanas, cuyos orígenes se remontan a la Era Paleozoica, 500 millones de años atrás. Sobre el cordón de las Sierras de los Comechingones, cercano a nuestra localidad se encuentra el cerro más alto de nuestra provincia "El Champaquí " (2880 mts.); nuestra región tiene como curiosidad el presentar cerros de origen volcánicos.

Punto central de una naturaleza desbordante, donde su gran protagonista es el Embalse, un hermoso espejo de agua de 5.600 hectáreas y una profundidad máxima de 50 metros; que se forma con la afluencia de agua de cinco ríos. La Cruz, El Quillinzo, Amboy, Río Grande y Santa Rosa. Y en nuestro lago nace el Río Calamuchita o Río Tercero, el más caudaloso y el único de los ríos cordobeses que desemboca en el río Paraná.

Es el dique más importante de Sudamérica, construido según el proyecto de los ingenieros Alba Posse y Fitz Simón. Su construcción se realizó entre los años 1927 y 1936.
Es el mayor embalse artificial del Valle de Calamuchita y de la provincia de Córdoba.

Cabalgata en Embalse de Calamuchita, Córdoba
Es de tipo escollera, con una altura de 58 mts. y una longitud de 125 mts., tiene una capacidad máxima de 730.000.000 m3.
Las aguas de este lago artificial se utilizan para la alimentación de las usinas hidroeléctricas; por lo cual Embalse de Calamuchita no es tan sólo una localidad turística por excelencia, sino también se la identifica como energética ya que allí está la Central Nuclear.

En la actualidad cuenta con una población estable de 11.200 personas, ampliándose a casi 15.000 en época estival.
En sus costas hay numerosos campings y clubes haciendo que los deportes náuticos sean una excelente opción al igual que el buceo y la pesca deportiva.
Las especies itícolas que aquí se encuentran son: pejerrey, bagres blancos y amarillos, mojarra, carpa, trucha, dientudo y perca.

Embalse de Calamuchita es también el punto de partida para emprender el ascenso a las sierras de origen volcánico que la rodean, especialmente aptas para escalar ya que sus laderas occidentales son suaves mientras que las del sector oriental son escarpadas y presentan paredes con caídas abruptas. Los arroyos que descienden vertiginosamente por estos cerros completan el paisaje y se van uniendo hasta formar caudalosos ríos.

Muy cerca de la ruta a mano derecha, encontraremos la Unidad Turística de Embalse, en ella veremos reflejos del esplendor que supo tener esta localidad. Dependiente de la Secretaría de Turismo de La Nación cuenta con 7 hoteles con capacidad de alojamiento para 600 turistas cada uno, 150 chalets, capilla, campos de deportes, y pileta olímpica y playas sobre el lago y áreas de juego dispersas en un parque muy sombreado.
Todo ello para hacer confortable e inolvidable la estadía del visitante.
Habilitado en los años 40 como parte del Programa de Turismo Social implementado durante la presidencia del Gral. Perón.

Día a día Embalse, Valle de Calamuchita, en las cercanías de Río Tercero, sigue creciendo pensando en su gente y en el turista que nos visita, creado así las condiciones ideales para que cientos de turistas se acercan a ser parte de sus paisajes.


embalse.net ® MMXVI - Formulario de Contacto -
Embalse de Calamuchita - Vacaciones de Verano 2016- Enero Febrero Marzo - Fines de semana largo

Embalse, Valle de Calamuchita, Córdoba. - Vacaciones de Verano 2016- Enero Febrero Marzo 2016. Fines de semana largo. Cerca de Río Tercero, Turismo y Vacaciones todo el año!